Tu donación ayudará a Rotary y sus aliados a vacunar a todos los niños. Gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates, tu contribución será triplicada lo que nos acercará aún más a un mundo libre de polio.

¡Y contribuirás a acabar con la segunda enfermedad de la historia!

La Erradicación de la Polio

La Necesidad

Aunque en la actualidad el poliovirus circula en muy pocos países, la polio sigue siendo altamente contagiosa, y se propaga rápidamente. Esta enfermedad, que afecta principalmente a la población infantil, puede ocasionar parálisis. Entre cinco y diez por ciento de los casos de parálisis poliomielítica son mortales. Mientras la polio sea una amenaza para un solo niño en cualquier parte del mundo, todos los niños del mundo correrán el riesgo de contraer la enfermedad. Solo la erradicación mundial de la polio garantizará que ningún niño padezca sus devastadoras consecuencias.

Situación Actual

  • Desde el establecimiento de la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés) en 1988, los casos de polio han disminuido en un 99.9 por ciento.
  • Rotary y sus entidades colaboradoras han reducido el número de casos de polio de 350 000 en 1988 a menos de 25 en 2017.
  • Solo quedan tres países endémicos: Afganistán, Pakistán y Nigeria.

El Papel de Rotary

Rotary International comenzó a vacunar contra la polio a los niños en 1979 y poco después forjó su visión de inmunizar contra la poliomielitis a todos los niños del mundo. Para alcanzar esta meta, RI estableció PolioPlus en 1985. La meta se amplió en 1988, cuando la Asamblea Mundial de la Salud (órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud [OMS]) resolvió poner fin a la polio. A efectos de lograr esta meta, Rotary intervino para concertar la colaboración con la OMS, el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EUA, alianza que dio lugar al establecimiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI). Posteriormente, la Fundación Bill y Melinda Gates se sumó a la iniciativa.

El papel de Rotary en la GPEI se centra en la recaudación de fondos, incidencia política, sensibilización y movilización de voluntarios. Los rotarios recaudan fondos; obtienen apoyo de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y del público en general; vacunan a la población infantil y promueven la sensibilización sobre la lucha contra la polio en sus comunidades.

Rotary ha ayudado a vacunar contra la polio a más de 2500 millones de niños, ha aportado más de USD 1800 millones para la labor mundial de erradicación de la enfermedad, y ha contribuido a conseguir donaciones gubernamentales por un total de más de USD 8000 millones.

Nuestro Rumbo Futuro

Con nuestro pleno compromiso y suficientes recursos económicos, tenemos la extraordinaria oportunidad de poner fin a la polio definitivamente. Si bien hemos logrado avances hacia la consecución de la meta, todavía nos queda mucho por hacer para alcanzar la erradicación. Pakistán, Afganistán y Nigeria requieren el apoyo de Rotary y la comunidad mundial, para garantizar la continuidad del compromiso político y la puesta en práctica de programas de calidad que aseguren que todos los niños sean vacunados, especialmente los pertenecientes a las comunidades más marginadas, donde no siempre llegan los vacunadores.

Todos los países deberán mantenerse alertas hasta que la polio sea erradicada. Mientras el poliovirus salvaje circule en cualquier parte del mundo, el riesgo de propagación mundial de la enfermedad seguirá siendo alto.