Nosotros

¿Quiénes somos?

Los socios del Club Rotario Ciudad de México pertenecemos a un grupo de líderes profesionales y empresariales, distinguidos por nuestras ocupaciones y la puesta en práctica de elevadas normas de ética en ellas, así como por el permanente apoyo a la comunidad.

Mediante el compañerismo forjamos amistades duraderas para fomentar la comprensión internacional. Con la integridad, cumplimos con la palabra empeñada y observamos elevadas normas éticas. Aprovechamos nuestra diversidad para conectar diversas perspectivas y abordar los problemas de manera distinta. Nos valemos de nuestro liderazgo y competencias para resolver los problemas más acuciantes del mundo.


Paul Harris

Paul P. Harris, fundador de Rotary International

RESEÑA HISTÓRICA DE ROTARY INTERNATIONAL

Rotary International, es fruto de la visión de un hombre, Paul P. Harris, abogado de Chicago, quien tuvo la gran idea de recrear con un grupo de profesionales el ambiente cordial propio de los pueblos de su juventud. El 23 de febrero de 1905, se reunió con Gustavus Loehr, Silvester Schiele y Hiram Shorey en la oficina de Loehr, Sala 711 del Unity Building en el centro de Chicago, la que pasaría a la historia como la primera reunión del primer club de servicio del mundo, el Club Rotario de Chicago, Illinois, Estados Unidos. El nombre Rotary denota la práctica inicial de "rotar" o alternar las reuniones en las oficinas de los socios.

En los primeros cinco años se establecieron clubes de San Francisco a Nueva York.

En agosto de 1910, se celebró la primera Convención de Rotary en Chicago, donde los 16 clubes existentes de ese entonces formaron la Asociación Nacional de Clubes Rotarios.

En 1912, se cambió el nombre a Asociación Internacional de Clubes Rotarios para incluir a los clubes formados en otros países. El nombre Rotary International fue adoptado en 1922.

Para julio de 1925, Rotary contaba ya con más de 2,000 clubes y aproximadamente 108,000 socios en seis continentes. A medida que Rotary crecía, sus socios hicieron uso colectivo de sus recursos y talentos para prestar servicio a sus comunidades.

El lema de Rotary es Dar de Sí Antes de Pensar en Sí y, más de un siglo después, Rotary continúa dedicado a mejorar las comunidades y las relaciones cordiales entre los pueblos del orbe y promover la paz universal.

EL PRIMER CLUB ROTARIO DE MÉXICO

En 1921, en un México convaleciente por los estragos de la Revolución, gobernado por el General Álvaro Obregón, un grupo de empresarios inició sus actividades en apoyo de los menos favorecidos y promovió los más altos ideales de ética, fundando el Club Rotario Ciudad de México el 1º de abril.

Pronto se dejó sentir la presencia de los Rotarios debido a acciones como:

  • La instalación del nuevo alumbrado en la Alameda Central en 1921.

  • El establecimiento del primer Parque para Niños en la Plaza Garibaldi, con motivo del centenario de la consumación de la Independencia.

  • En 1926 iniciaron la Granja del Niño, para proteger a niños huérfanos desamparados.

  • En 1931 instalaron el primer semáforo de la Ciudad de México.

La historia del Club Rotario Ciudad de México a lo largo de casi cien años, está llena de infinidad de grandes y emotivos momentos en que nuestros socios generaron beneficiosos cambios en las vidas de adultos y niños y en diversas comunidades de México, a través de sus obras de servicio.

Acta Constitutiva

"No es posible ayudar siempre a todos en todas partes, pero como Rotario puedo hacer algo hoy por alguien, en algún lugar."

Pablo Campos Lynch, 1981